Nota editorial

Investigar y crear en artes

El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato se ha distinguido por su diversidad y gran capacidad académica. A pesar de una extensa tradición en el campo de las artes, cuyas licenciaturas rebasan ya sobradamente el medio siglo de existencia, no se contaba con una alternativa de posgrado. Fue hasta enero de 2010 que inició actividades el programa académico de Doctorado en Artes y Maestría en Artes, el cual, al entrar a su quinto año de existencia, es ya un referente nacional e internacional por su enorme alcance, su flexibilidad y su amplia convocatoria. A guisa de ejemplo, en el semestre enero-junio 2014 se cuenta con un centenar de doctorandos y alrededor de ochenta estudiantes de Maestría desarrollando todos ellos sus proyectos de tesis. Para orientar esos esfuerzos, participan en el posgrado más de cien tutores académicos, todos ellos de alto desempeño, muchos de ellos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), quienes imparten, además, 42 seminarios dentro de las tres líneas del programa (Música, Artes visuales y Teorías estéticas).

 

Con tal vigor participativo, la producción teórica y artística de los participantes en el programa es boyante y progresiva en todos los niveles. Parte de esos resultados se han dado a conocer en la revista estudiantil Arteria Artificial y en la revista de alto rango académico Arteconciencia, publicación conducida por un consejo editorial internacional y que recibe colaboraciones en cinco idiomas, estando ahora en vías de indexación. Sin embargo, dado que las dos publicaciones referidas cubren aspectos extremos, hacía falta una revista que permitiera otros horizontes al reunir al conjunto de los miembros del programa, sin importar su situación dentro de éste; y que no tuviera los límites de ser estudiante, en un caso, o de ser investigador con parámetros superlativos de evaluación. En especial, muchos de los productos académicos y artísticos del programa son hechos en coautoría o colaboración entre estudiantes y profesores. Todas las expectativas, pues, quedarían cumplidas al contar con esta nueva revista, de orden más amplio y de intereses más abarcantes.

 

Al iniciar esta labor de dar a conocer las investigaciones teóricas y prácticas, individuales o colectivas, de quienes forman o han formado parte del Posgrado en Artes del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, damos cauce al requerimiento de poner a disposición de los profesionales en estas áreas las ideas, los avances y las conclusiones que enriquecen continuamente nuestra intensa vida intelectual e imaginativa.

Universidad de Guanajuato - Campus Guanajuato

  • Dr. José Manuel Cabrera Sixto
    Rector General
  • Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
    Rector del Campus Guanajuato
  • Mtro. Juan Martín Aguilera Morales
    Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño

Consejo editorial de InCreA